Ir al contenido principal

Sonrisa torcida (o un epitafio para el rey de los altermundistas)




Siempre te demandé coherencia y tú, me la negaste con tus millones de vientos. Eso sí, siempre con la compañía de esa sonrisa torcida (dibujada sólo en tu cara, dentro de todas las sonrisas y todas las caras) que no conseguí arrancarte. Era una de tus políticas y tomando sus riendas, descubriste que las izquierdas eran las piedras de otro templo cristiano y anunciaste que no serías albañil de cosa semejante. Ya no querías mancharte las manos, como cuando eras niño.

Entonces te sentaste sobre algún cerro y me hablaste -con el bastón del recuerdo entre las manos- sobre los paisajes; el volumen, la cercanía y el poder. En la última de tus lecciones (de esas que nunca te pedí) me dijiste que sólo había de a dos o de a dos: vertical y horizontal. Tallaste tus conclusiones sobre las piedras y los truenos conspiraron contigo. 

Procediste a buscar agua en mis lagunas y, aunque vaya que había, no dejé que te miraras (ni mucho menos empaparas) en ninguna de sus gotas. Era el final y lo sabías. Yo tampoco busqué agua en las tuyas, aunque después te ahogaste por varias noches. Era el final y lo sabía. 

Nos sepultamos.

A veces retornan tus vientos; tu aliento de flores marchitas cae por el cerro en el que vivías. Es lo único que queda de ti, porque me encargué de desaparecerte, a ti y a tus portales; pero tenías, tenías que dejar una trampa. Muy tú. 

No sé qué podrás contar sobre mi muerte; pero de la tuya, puedo decirte que fue lenta y que me dolió más a mí que a ti, como siempre... Y es que no sabía por dónde empezar; contigo, ese era el verdadero problema. Tenía que ver con tus pinches vientos; me ensordecían. 

Me pido disculpas cuando te visito, porque me traiciono y porque veo tu sonrisa torcida; desata las canicas y rebotan por las esquinas de mi cuerpo, como cuando lloré y tú -como estatua- sobre tu trono. Es la única vez que una silla con ruedas fue algo diferente a la humi...

De los golpes salen tus risas (las conozco todas). 

Vencida, me voy porque, a pesar de todo, no pretendo construirte un museo, aunque varias veces puse la primera piedra. 

"Qué asco"

Sí, qué asco; ni muerto te callas, ni muerto te vas.
Pero, finalmente, aquí yaces cabrón políglota. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Caleza

En El Desierto de Las Bocas, nadaron los peces, ajolotes negros,  hacia mis faroles distraídos, velas tristes que escriben noches y poemas de papel sobre horas que vuelan por calles y pasillos perdidos de Izamal, orilla de espuma, túnel de arena.

Rezo a Santa Cuarentena

Por mi priviliegio,  por mi privilegio, por mi gran privilegio [con golpes sobre el pecho y ojos bien cerrados], por eso ruego a Santa Cuarentena, siempre del Rosario... Imploro a la Suprema Constelación de los Dolores, de misterios encarnados en las dádivas de la irracionalidad, arráncame estos insomnios de papel que me acartonan en el palacio de las penumbras.  Santa madre de los llantos,  protectora de las águilas, los nopales y las trajineras,  guardiana del esqueleto de las almas y las ánimas en los mercados de la tristeza. Oh, protectora de las lumbres que esperan a sus muertes... Apiádate de mi neurosis y consuela mis constradicciones.  Hágase tu voluntad y líbrame de todo monstruo patriarcal.  MIZO

El universo de las veces (o Deberías estar aquí)

¿Cómo decirte que hoy te he conocido una vez más? Una vez más dentro del universo de las veces, las recordadas, las imaginadas y las... Deberías estar aquí, dejándote amar sobre el pasto, sobre el mar y sobre el suelo frío de un día sin horas, un día libre,  como tu cabello revoltoso.  Siento prisa. Corro hacia algo que crece y, aunque permanece, temo que se desvanezca en un parpadeo, por más largo que sea. Deberías estar aquí y no allá,  atrapado en la pantalla impenetrable,  máquina de planos y buzón tardío de imágenes,  movimientos, voces. Hazme un mapa sobre las manos,  zarpa y ancla en todos sus puertos; pero nada más en esos, que  -aunque hayan otros en mares abiertos-  se saben tu nombre y tus cuentos, el sabor de tu lengua y el sonido de tus besos.  Deberías estar aquí, dejando que tu risa baile con la mía, mientras saltamos en las islas de la complicidad. 13 de marzo