Ir al contenido principal

De cafeterías: romanticada.


Hace unas semanas estuve platicando con un cuate sobre los cafés, entiéndanse como lugares en donde se venden distintos tipos; él me comentó que un compañero solía decirle que las calles con cafés embellecían a las ciudades. Ambos/as coincidimos en que eso era acertado. Recordé esta conversación porque hace un par de días descubrí un café cerca de mi casa (aproximadamente a 5 minutos caminando), me visualicé leyendo, estudiando y platicando con mis amigas/os. En ese momento le mandé un whats a una de ellas/os para decirle que cerca de nuestras casas habían abierto un café, le sugerí que fuésemos un día de la semana y ayer nos tomamos unas tazas (no tardamos mucho en caer, je). Por desgracia, no contaban con internet y nos limitó un poco en cuanto a las cosas que teníamos pensado hacer pero, de cualquier forma, fue bueno encontrarnos en otra atmósfera. Si quiero café, lo más rápido y económico sería comprar un paquete de Pluma o algún orgánico de Chiapas o Veracruz pero no sólo se trata del café en sí mismo (aunque, por supuesto, es muy importante), sino de en dónde y con quién se toma. He ahí el encanto de los cafés o, para evitar confusiones, las cafeterías. 


Quizá se deba a la difícil readaptación a los horarios de la universidad pero me cuesta trabajo mantenerme despierta durante ciertos horarios de la tarde y también el estar mucho tiempo por mi cuenta permite que la distracción me lleve por rumbos lejanos a mis deberes. No sé si encuentro una especie de refugio o disciplina en las cafeterías pero he sentido que es fácil que nos adaptemos entre nosotras; además de que me agrada pensar que hay espacios en donde se beben cafés americanos, lattes, frapuccinos, expressos, entre otras delicias, mientras se intercambian y crean vivencias. Los humos dentro de las cafeterías, bien pueden deberse a los cafés hirviendo, a las bocas fumadoras o a las hogueras de monólogos y diálogos. Pensar en que existen puntos ardientes, ya sea por una u otra de las razones ya mencionadas (u omitidas), me anima a querer ser parte de éstos, por mi cuenta o junto a otras personas. Hay muchos lugares en los cuales me gusta experimentar tanto la soledad como la compañía; definitivamente las cafeterías entran en esta categoría.


Ps: el culpable de esta entrada fue un hallazgo. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Caleza

En El Desierto de Las Bocas, nadaron los peces, ajolotes negros,  hacia mis faroles distraídos, velas tristes que escriben noches y poemas de papel sobre horas que vuelan por calles y pasillos perdidos de Izamal, orilla de espuma, túnel de arena.

Rezo a Santa Cuarentena

Por mi priviliegio,  por mi privilegio, por mi gran privilegio [con golpes sobre el pecho y ojos bien cerrados], por eso ruego a Santa Cuarentena, siempre del Rosario... Imploro a la Suprema Constelación de los Dolores, de misterios encarnados en las dádivas de la irracionalidad, arráncame estos insomnios de papel que me acartonan en el palacio de las penumbras.  Santa madre de los llantos,  protectora de las águilas, los nopales y las trajineras,  guardiana del esqueleto de las almas y las ánimas en los mercados de la tristeza. Oh, protectora de las lumbres que esperan a sus muertes... Apiádate de mi neurosis y consuela mis constradicciones.  Hágase tu voluntad y líbrame de todo monstruo patriarcal.  MIZO

El universo de las veces (o Deberías estar aquí)

¿Cómo decirte que hoy te he conocido una vez más? Una vez más dentro del universo de las veces, las recordadas, las imaginadas y las... Deberías estar aquí, dejándote amar sobre el pasto, sobre el mar y sobre el suelo frío de un día sin horas, un día libre,  como tu cabello revoltoso.  Siento prisa. Corro hacia algo que crece y, aunque permanece, temo que se desvanezca en un parpadeo, por más largo que sea. Deberías estar aquí y no allá,  atrapado en la pantalla impenetrable,  máquina de planos y buzón tardío de imágenes,  movimientos, voces. Hazme un mapa sobre las manos,  zarpa y ancla en todos sus puertos; pero nada más en esos, que  -aunque hayan otros en mares abiertos-  se saben tu nombre y tus cuentos, el sabor de tu lengua y el sonido de tus besos.  Deberías estar aquí, dejando que tu risa baile con la mía, mientras saltamos en las islas de la complicidad. 13 de marzo